Noticias

30/01/2019

Reportan baja incidencia de langostas en el Chaco 

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que en los últimos trabajos de monitoreo, prospección y control de la plaga, realizados en el Departamento de Boquerón, se constató una baja incidencia de la Langosta Voladora Schistocerca cancellata.
 
Funcionarios de la Dirección de Protección Vegetal y de la Regional Chaco del SENAVE, informaron que, desde del 22 al 25 de enero, verificaron establecimientos ganaderos, comunidades indígenas y caminos vecinales despoblados de los distritos de la La Patria, General Garay y la zona de Sargento Rodríguez, del mencionado departamento.

En un establecimiento de la zona de Picada Michel, de La Patria, se pudo corroborar presencia de tucuras, principalmente del género Chromacris spp, que dañaron parte de una parcela demostrativa de maíz de ¼ de hectárea. En pasturas del mismo lugar se observó también escasa densidad poblacional de langostas voladoras. Los técnicos emitieron recomendaciones para el control de los insectos y el productor procedió a la pulverización del área.

Se recorrieron también caminos del Parque Nacional Tte. Enciso, y del Parque Médanos del Chaco, en donde no se observaron poblaciones de langosta voladora y sí una baja densidad de tucuras de varias  especies.

Se llegó igualmente hasta las comunidades indígenas Ñu Guasú y Pykasú. Actualmente, en ambas comunidades no se registran ataques de langostas.

Cabe mencionar que en todos los monitoreos realizados, a más de concienciar sobre los daños potenciales que podría ocasionar un rebrote de la plaga, se recomendó a los pobladores y encargados de establecimientos ganaderos, la obligatoriedad de reportar, ante la Oficina Regional Chaco, una eventual presencia de langosta voladora.

SENAVE y SENASAG monitorean frontera

En la misma semana, en el Marco del Plan Regional de Manejo y Control de la Langosta Sudamericana Schistocerca cancellata, se realizó un encuentro binacional entre técnicos del SENAVE con sus pares del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia.

En la oportunidad, los técnicos verificaron las zonas limítrofes comprendidas entre Villazón Hito III, Bolivia, y el Fortín Sgto. Rodríguez, distrito de Gral. Eugenio A. Garay, departamento de Boquerón. En la zona pudieron observar grupos de langostas voladoras en pequeña y mediana densidad en una superficie de 10 hectáreas aproximadamente, por lo cual se realizó la aplicación de productos fitosanitarios para evitar la dispersión de los insectos.