Noticias

25/01/2019

Capacitación técnica sobre trampeo y monitoreo del picudo del algodonero

Unos 40 productores, técnicos y desmotadores de los departamentos de Concepción, Amambay e Itapúa, recibieron esta semana capacitación técnica sobre instalación de trampas y monitoreo de la plaga picudo algodonero (Anthonomus grandis), por parte de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Los mismos recibieron indicaciones técnicas para combatir a esta plaga, teniendo en cuenta los sistemas de trampeo utilizados, la dinámica poblacional, comportamiento, la distribución geográfica y los factores epidemiológicos del picudo.

Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de técnicos de la Dirección de Protección Vegetal del SENAVE, contando con el apoyo de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el Marco del Plan Nacional de algodón con énfasis al picudo del algodonero (Anthonomus grandis).

Entre los aspectos abordados durante la capacitación, se puntualizó lo referente a las partes de las trampas tipo Scout, ubicación y época de instalación, recebado, acondicionamiento de las muestras y envío de las muestras biológicas al laboratorio, además de la presentación del Plan Nacional de Control y Prevención de la Plaga Picudo, entre otros temas.

Las jornadas de capacitación se realizaron tanto en las Oficinas Regionales del SENAVE como en la DEAg de los mencionados departamentos.

La Ing. Agr. Betina Chaparro, de la Dirección de Protección Vegetal, resaltó que la importancia del trabajo del sistema de trampeo y monitoreo para el picudo algodonero es clave dentro del manejo integrado de plagas, los cuales permitirán alertar a los productores para realizar el control oportuno, además de generar información que permitirá determinar áreas de baja prevalencia, áreas libres y la distribución del picudo en el país.

Por último, destacó la importancia de capacitar a los técnicos y productores y de seguir articulando los planes y programas en el sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).