Noticias

13/12/2018

Técnicos se capacitaron sobre muestreo de lotes de semillas

Unos 20 técnicos de empresas agrícolas participaron de dos jornadas de capacitación para muestreadores de lotes de semillas, realizadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el Departamento de Caaguazú, con el fin de que los mismos puedan ser registrados y habilitados por la institución.

Las actividades se realizaron a finales de noviembre en las instalaciones de la Empresa GP S.A., ubicada en el distrito de Torín, del quinto departamento, y constituye la 15º capacitación realizada para muestreadores de lotes de semillas.

Ambas jornadas estuvieron a cargo de técnicos del Departamento de Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal, dependiente de la Dirección de Laboratorios de la institución, con apoyo de la Dirección de Semillas (DISE).

Los instructores, explicaron que durante las jornadas se abordaron aspectos teóricos, como lo referente al marco normativo que rige el muestreo de lotes de semillas, definiciones técnicas de las resoluciones vigentes; y en cuanto a las prácticas de muestreo, se puntualizaron las técnicas adecuadas para la obtención de muestras, equipos necesarios para los trabajos y los recaudos a tener en cuenta para la correcta obtención de muestras.

Indicaron además, que ineludiblemente los técnicos interesados deben realizar y aprobar el curso para obtener el registro habilitante para la toma de muestras.

Explicaron que el objetivo principal del muestreo de semillas es obtener una muestra representativa que tenga todos los componentes del lote de semillas que pretende ser comercializado. 

El proceso continúa con la remisión de la muestra al laboratorio en el cual se realizarán cuatro pruebas básicas que se registran en un certificado de análisis de semillas y luego se compara con el padrón de calidad que son exigencias para cada especie: Germinación, pureza, otras semillas en número y humedad, para luego habilitar el lote para la comercialización.