Noticias

23/11/2018

Apuntan a la disposición final de más de 2.000 Tn de semillas obsoletas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), anunció que continúa el proceso de disposición final de semillas obsoletas remanentes de algodón de campañas agrícolas anteriores.

En ese sentido, autoridades y técnicos de la institución verificaron ayer las instalaciones del Campo Experimental Natalicio Talavera del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en el Departamento de Guairá y los depósitos del SENAVE en Paraguarí, para constatar la situación de las semillas almacenadas en estos locales.

Según informaron durante las inspecciones, en ambos lugares se encuentran aproximadamente más de 2.000 toneladas de semillas obsoletas, siendo Paraguarí el lugar donde existe mayor cantidad.

El Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, indicó que se está trabajando en la validación de nuevas metodologías  para la disposición final de semillas remanentes, y que se esperan importantes avances para el primer semestre del año próximo. 

Explicó que uno de los métodos a ser utilizados sería  la incorporación de las semillas  para transformarlas en  abono, se investigarán  nuevas dosis  mediante el método de compostaje, con acción de microorganismos, entre otros.

El Ing. González Navarro, destacó que se está articulando trabajos con  el IPTA del Sistema MAG  y para este tema, se cuenta con el apoyo e involucramiento de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Guairá, a modo de dar respuestas a grandes problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas. 

Cabe recordar, que el SENAVE, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), logró validar la metodología para la disposición final de semillas remanentes de algodón tratados con productos químicos, a través del TCP/PAR/3301 “Tratamiento de semillas contaminadas de algodón con plaguicidas”, entre los años 2010 y 2012.

En ese contexto, entre los años 2012 y 2014, la institución eliminó más de 3.100 toneladas de semillas obsoletas, almacenadas en depósitos de la ex Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT), de los departamentos de Misiones, Paraguarí y Asunción.