Noticias

23/11/2018

Culmina Auditoria de Vigilancia en el marco de la ISO 17020

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó la culminación de una auditoria de vigilancia en el marco del mantenimiento de la normativa internacional ISO 17020 del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), acreditado por la institución a través de su Dirección de Operaciones.

La auditoría de evaluación se llevó adelante del 19 al 22 de noviembre, por evaluadores y expertos técnicos nacionales del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) para verificar todo lo relacionado al cumplimiento de los criterios y políticas de acreditación a la citada norma.

La actividad se denomina técnicamente “Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección”, y abarca la verificación documentaria y la testificación in situ de las Oficinas de Puntos de Inspección (OPI) del SENAVE en distintos puntos del país.

En esta ocasión el equipo auditor realizó las verificaciones en las OPIs de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira.
Cabe recordar que la ISO 17020 “Criterios Generales para la Operación de Varios Tipos de Organismos que Realizan Inspecciones”, fue otorgada al SENAVE en abril del año 2010, garantizando su competencia para proceder a inspeccionar la importación de semillas de soja y exportación de granos de soja. 

Actualmente la acreditación abarca a diferentes OPIs y su alcance varía entre actividades de inspección para importación de semillas de soja, maíz y trigo, y productos como tomate, zanahoria, cebolla, ajo, papa, locote y naranja, y para exportación de granos de soja, maíz y trigo,  y productos fitosanitarios como glifosato, imidacloprid, clorpirifos y carbendazim, además de fertilizantes y afines.