Noticias

16/11/2018

Delinean propuesta de procedimiento de toma de muestra para determinación de residuos de plaguicidas en banana

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) continúa trabajando en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de productos vegetales de exportación.

Considerando los buenos resultados obtenidos con el sésamo, de la misma manera, se busca que la producción de banana pueda ingresar a los mercados internacionales sin observaciones en cuanto a presencia de residuos de plaguicidas.

Con ese objetivo, técnicos de la Dirección de Laboratorios de la institución, llegaron hasta las fincas de producción de banano y planta de empaque, en la localidad de Tembiapora, departamento de Caaguazú, para conversar y consensuar con los productores una propuesta de trabajo para la toma y manejo de muestras de este rubro agrícola.

Las actividades se realizan en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud de muestreo para determinar presencia de residuos químicos, por parte del productor.  Igualmente, contempla tareas previas, como la preparación de los equipos de seguridad para el personal técnico y de los elementos de trabajo,  los aspectos documentales y definir un responsable de la tarea; además contempla la definición del cómo, cuándo y dónde realizar la extracción de muestras hasta el acondicionamiento de los materiales extraídos,  previo al envío de la muestra al Laboratorio, para luego realizar la inspección fitosanitaria de habilitación del lote para exportación.

El Ing. Agr. Luis D. López, jefe del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado del SENAVE, informó que teniendo en cuenta las buenos resultados obtenidos por parte del SENAVE en trabajos referentes a la calidad e inocuidad del sésamo exportado al Japón, se elabora éste procedimiento similar pero que, para el banano requiere mucha practicidad y precisión, por las características propias de este cultivo.

Agregó que, de igual modo, se  trabajará con la piña y luego con otros rubros de la agricultura familiar campesina de exportación, preferentemente.

Paralelamente, el Departamento de Laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular, se encuentra trabajando en el monitoreo de zonas productoras de banana de los departamento de Caaguazú, San Pedro y Cordillera, a modo de realizar los ajustes y asegurar la calidad de los ensayos para determinación del hongo causante de la Sigatoka y la bacteria Ralstonia, mediante el análisis de síntomas a campo.