Noticias

16/11/2018

Culminó con éxito 1er. Congreso de Manejo de Resistencia de la Roya

Con buena participación culminó exitosamente el Primer Congreso Internacional de Manejo de Resistencia de la Roya de la Soja, realizado el 14 y 15 de noviembre en Ciudad del Este, Alto Paraná.

La actividad congregó a productores, empresas, gremios y organismos ligados al rubro, con el objetivo de actualizar la problemática de la resistencia de la roya de la soja, sobre bases científicas y técnicas, promoviendo un manejo sustentable a fin de disminuir el impacto de la enfermedad y generar mayor estabilidad a la producción.

El congreso se desarrolló en cuatro módulos, que abarcaron temas referentes a, Roya de la soja: efectos y cambios en la producción nacional; Resistencia genética de la soja a la roya; Dinámica y manejo de la Roya, y Resistencia de la Roya de la Soja.

Los temas fueron desarrollados por expertos nacionales y por especialistas de varios países entre los que podemos citar, Estados Unidos, Japón, Brasil y Bolivia.

Cabe recordar que en las últimas campañas agrícolas las condiciones favorables a la enfermedad permitieron el desarrollo de situaciones epidemiológicas que afectaron severamente el cultivo, lo que obligó a una mayor utilización de fungicidas, generando un gran impacto económico en este sector

El Congreso fue organizadó por la Mesa de la Roya, conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde - Commodities Sustentables, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y la Asociación de Productores de Soja (APS) entre otros organismos.

En el marco del evento, el SENAVE, reiteró su compromiso y apoyo institucional a la iniciativa e insistió en que la única manera de hacer frente a esta terrible plaga es trabajando en forma conjunta con todos los sectores y respetando las recomendaciones técnicas y las reglamentaciones vigentes.

El Ing. Agr. Ernesto Galliani, Director de Protección Vegetal del organismo fitosanitario, ofició de moderador de uno de los módulos, mientras que la Ing. Agr. Liliana Encina, Técnica de la citada dirección disertó sobre la situación fitosanitaria del cultivo.