Noticias

19/10/2018

Inicia actividad de mesa de trabajo para el fortalecimiento del sector arrocero

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), encabezó la reunión de la mesa de trabajo conjunto entre organismos del estado,  empresas y productores del rubro arroz para atender los principales temas de interés de dicho sector.

El encuentro se desarrolló el miércoles 17 en el local de la Gobernación del Departamento de Misiones, y entre los principales temas se abordó lo relacionado a semillas, las investigaciones para desarrollar variedades propias de arroz y el monitoreo de Límites Máximos de Residuos en productos de exportación para los mercados internacionales.

Por el SENAVE, participaron de la reunión los Directores de, Laboratorios, Ing. Agr. Carolina Garay; de Semillas,  Ing. Agr. Jadiyi Torales; y de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica,  Ing. Agr. Alfredo Gryciuk.

Una problemática abordada fue el tema referente a la utilización de semillas no certificadas, tanto desde el aspecto de la desviación de uso de las partidas importadas como granos pero que son utilizadas para siembra, como también de la producción y comercialización de semillas fuera de los procesos oficiales de certificación.

En este sentido, se está analizando la manera de fortalecer los controles, de manera a formalizar la situación.
Igualmente, se pretende mejorar el sistema de  monitoreo de residuos en las partidas a ser exportadas, de manera a agilizar los procedimientos sin detrimento de la calidad de los servicios de certificación de las partidas.

Cabe recordar que la mesa de trabajo fue establecida a principios de octubre y que las reunionés se desarrollarán de manera mensual.