Noticias

11/10/2018

Fortalecerán controles sobre uso y comercio de semillas

Con el fin de coordinar acciones tendientes a fortalecer los controles en cuanto al uso y comercialización de semillas certificadas, se realizó el pasado martes en la sede del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), una reunión conjunta con la Asociación Paraguaya de Obtentores de Vegetales (PARPOV), la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP), y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).

En la oportunidad se abordó una de las principales preocupaciones de los gremios semilleros, la problemática del uso de semillas no certificadas de soja y maíz, atendiendo que la utilización de las mismas puede generar grandes perjuicios.

Las semillas sin certificación, no ofrecen ninguna garantía a los productores que las utilizan y se constituyen en una competencia desleal para las empresas que operan de manera legal. 

La Dra. Jadiyi Torales, Directora de Semillas del SENAVE, informó al término de la reunión, que se están delineando trabajos de control conjunto que apuntan a resguardar los intereses tanto de los productores que adquieren las simientes como de los comerciantes de semillas legalmente constituidos.

Explicó, que se están analizando los mecanismos para fortalecer los controles y reforzar las fiscalizaciones que permitan determinar si se tratan de semillas legales o no.

Durante la reunión, también se trató lo relacionado con el uso propio de semillas y se analizó la propuesta de elaborar reglamentaciones para esta práctica.

La utilización de semillas de uso propio se contempla en el artículo 35 de la Ley Nº 385/94, de Semillas y Protección de Cultivares, pero carece de regulaciones que permitan evitar perjudicar los derechos de los obtentores.

Cabe señalar que las semillas certificadas y fiscalizadas por el SENAVE, garantizan su calidad germinativa y pureza física, mientras que los materiales ilegales no poseen ningún respaldo de investigación ni de buenas prácticas de producción.