Noticias

05/10/2018

Trabajarán en el fortalecimiento de la calidad e inocuidad del arroz

Con el objetivo de fortalecer la producción y comercialización de arroz;  además de atender los principales reclamos del sector, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y otros entes del sistema MAG, conjuntamente con empresas y productores del rubro arrocero, establecieron esta semana una mesa de trabajo.

La reunión inicial se realizó en las instalaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en Capitán Miranda, Itapúa, donde participaron el titular del MAG, Lic. Denis Lichi, el Ing. Agr. Rodrigo González, Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Edgar Esteche, Presidente del IPTA, el Lic. Cesar Cerini, titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); además de directivos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (CAPARROZ), representantes de empresas del rubro, entre otros.

En lo que respecta al ámbito del SENAVE, se coincidió en la importancia de trabajar conjuntamente con los productores y empresas para garantizar la calidad e inocuidad de arroz, tanto lo destinado al consumo local como para la exportación. 

Se intensificará el monitoreo e identificación preventiva de posibles ingredientes activos que puedan presentar riesgos para la salud y trabas para el comercio. Del mismo modo se realizarán ensayos a campo para establecer recomendaciones sobre el uso de productos fitosanitarios.

Por otra parte, el SENAVE también trabajará en lo concerniente al uso de semillas certificadas. Además, se conversó sobre la agilización de procesos de registros de variedades. 

Finalmente, las partes acordaron que esta mesa de trabajo se reunirá mensualmente y que el siguiente encuentro se realizará en la Gobernación del Departamento de Misiones.