Noticias

07/09/2018

Delinean herramientas para evaluación de impacto de medidas fitosanitarias en el Cono Sur

Con el objetivo de establecer una metodología para la Evaluación de impacto de la implementación de medidas fitosanitarias en los países que componen el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), se realizó esta semana un taller regional entre representantes de organismos competentes de varios países.

El taller, que se realizó del 4 al 6 del corriente en las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), apuntó a generar las herramientas que atiendan a las necesidades específicas del impacto de las medidas que aplican los organismos fitosanitarios, así como su correspondiente guía de aplicación.

El proyecto en su conjunto promoverá el intercambio regional y global de cooperación y de información, mejorando la capacidad en vigilancia fitosanitaria, evaluación de riesgo de plagas e inspección fitosanitaria y promocionará una metodología de evaluación de impacto de la aplicación de medidas fitosanitarias, armonizando procedimientos para facilitar el comercio y el acceso a mercados.

Igualmente, la aplicación de dicha metodología permitirá a los países evaluar costos, identificar beneficios y efectos deseados, así como no deseados, de la aplicación de medidas fitosanitarias específicas, buscando mantener o mejorar el estatus fitosanitario de los países y de la región.

Esta actividad se realiza en el marco la Presidencia pro tempore del COSAVE, que recae en Paraguay, y a su vez en el SENAVE, como organismo nacional de protección fitosanitaria.