Noticias

30/08/2018

Paraguay y Brasil buscan armonizar criterios sobre Límites Máximos de Residuos en productos agrícolas de exportación

Aspectos relacionados con la calidad e inocuidad de la producción paraguaya de trigo y arroz exportado al Brasil, fueron analizados recientemente en el vecino país, durante una reunión técnica entre organismos fitosanitarios y representantes diplomáticos de ambos países, a fin de aclarar y armonizar criterios que favorezcan la fluidez comercial bilateral.

La reunión de trabajo se realizó en Itamaraty, Brasil, donde participaron técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE),  del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), bajo la coordinación de las Cancillerías de ambos países.  

El Paraguay observó que Brasil estableció Límites Máximos de Residuos (LMR) más restrictivos que la norma de referencia internacional (Codex Alimentarius), para algunos ingredientes activos empleados en trigo y arroz, por lo que se convocó a un análisis conjunto de la situación. Cabe destacar que Paraguay se basa en los LMR establecidos por el Codex.

Sobre el punto, el Brasil aclaró que las cargas cuyas muestras de trigo que contengan residuos de pirimifós metílico superiores a los LMR establecidos en Brasil, pero dentro de los parámetros del Codex, no serán rechazadas. Del mismo modo para piretriodes sintéticos del tipo cialotrinas se utilizarán las referencias brasileñas. Para cipermetrinas alfa y zeta se utilizarán los límites del Codex Alimentarius, mientras que para la beta cipermetrina se emplearan los LMR del Brasil, teniendo en cuenta que en el Codex no se tienen valores establecidos.

Por otra parte, en cuanto al arroz, representantes del MAPA informaron que productores arroceros del Brasil solicitaron la implementación de un régimen especial de inspección para el arroz importado desde Paraguay, ante dudas sobre la calidad e inocuidad de los productos paraguayos; pero que tras la realización de monitoreos de varias cargas nacionales, constataron que no presentaban tales irregularidades.

El encuentro contribuyó, igualmente, a establecer un canal técnico de trabajo entre el SENAVE, MAPA y ANVISA, para tratar posibles casos que puedan surgir con la producción paraguaya.