Noticias

17/08/2018

Especialistas japoneses emiten recomendaciones técnicas para laboratorio del SENAVE

Expertos de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) emitieron hoy una serie de recomendaciones técnicas relacionadas con la metodología analítica y uso de equipos de detección de residuos de plaguicidas, a técnicos de la Dirección de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

La actividad se enmarca en el desarrollo del “Proyecto para el Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores”, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el SENAVE, la JICA, entre otros.

Ryoko Yokoyama, especialista de la JICA que trabajó de cerca con técnicos del Laboratorio de Residuos durante varias semanas, y  puntualizó aspectos relacionados con los métodos de análisis de residuos de plaguicidas en rubros como el sésamo, además de instruir sobre el correcto uso y mantenimiento de equipos específicos de Laboratorio, como el cromatógrafo líquido con detector masa-masa, y otros. 

El Director de Laboratorio, Dr. Alfredo Gryciuk y el representante de la JICA, residente en Paraguay, Norio Yonezaki, destacaron los logros obtenidos en los últimos años en materia de inocuidad de sésamo de exportación, y coincidieron en señalar que existen aspectos a mejorar, pero que se continuará trabajando en el establecimiento de sistemas de calidad e inocuidad de la producción paraguaya para seguir cumpliendo con las exigencias de mercados internacionales.