Noticias

10/08/2018

Especialistas internacionales capacitaron a técnicos del SENAVE sobre vigilancia de plagas y semillas

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se capacitaron esta semana en las áreas de vigilancia fitosanitaria y semillas.

Por un lado, las actividades de vigilancia fitosanitaria abarcaron aspectos teórico-prácticos relacionados con la plaga Huanglongbing (HLB) de los cítricos, como reglamentaciones y normativas, vigilancia general y específica, de las cuales participaron técnicos de Oficinas Regionales de ocho departamentos; y estuvieron a cargo especialista del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina. 

En cuanto a las prácticas a campo, dentro del programa de capacitación se visitaron dos fincas de productores de cítricos en el distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, donde los técnicos de la institución realizaron monitoreos, reconocimiento de síntomas, utilización de GPS, y la toma de muestras para HLB.

El especialista Julián Jezierski, de SENASA, valoró la experiencia y consideró fructífero el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre ambos países, apuntando al fortalecimiento de la vigilancia y monitoreo de plagas emergentes.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto FOAR "Fortalecimiento Fitosanitario de la Frontera Argentino – Paraguaya”. 

Capacitación SENAVE - INASE

Igualmente, en el marco del Acuerdo de Cooperación técnica Internacional sobre Semillas, firmado entre el SENAVE y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de  Argentina, se realizó la capacitación sobre examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE); además de pruebas de pre y pos control en cultivos de soja y trigo.

De la misma participaron 27 técnicos de la Dirección de Semillas, por especialistas de INASE; el Ing. Agr. M.Sc. Pedro Lavignolle, Director de Certificación y Control, y el Ing. Agr. Hernando Pecci, director del Registro de Variedades.

El examen de DHE, es realizado para comprobar las características declaradas por los obtentores de los materiales genéticos que solicitan ser reconocidos como variedades protegidas. 

En el caso de los análisis de Pre Control y Pos control, se realizan para detectar deficiencias de identidad y pureza varietal en etapa temprana, y para verificar que la semilla certificada cumple con los estándares establecidos en las normas de producción de semillas.