Noticias

08/08/2018

Reafirman compromiso de fortalecer sistemas de calidad e inocuidad del sésamo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros entes del ámbito agrario nacional e internacional, reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo los sistemas de control de calidad e inocuidad de productos vegetales de exportación, para beneficio de los productores paraguayos.

La ratificación de dicho compromiso quedó establecida con la firma de una minuta, en la sede del MAG, por parte del Ministro, Ing. Agr. Mario León; el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. Oscar Cabrera; y el Representante en Paraguay de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Norio Yonezaki, quienes conforman un comité de coordinación conjunta, del cual también participan el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, acompañados igualmente por gremios de productores.

Los trabajos se enmarcan en el Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR), que contempla garantizar la calidad e inocuidad del sésamo y otros rubros potenciales de exportación. 

En la oportunidad se analizaron los objetivos propuestos y se consensuó seguir fortaleciendo los ejes programáticos del proyecto, que abarcan lo referente a: 1) Coordinación de actividades entre los sectores: gubernamental, académico y privado; 2) Fortalecimiento de la capacidad de análisis e inspección de agroquímicos por parte del SENAVE; 3) Establecimiento de los estándares de uso de agroquímicos y los Límites Máximos de Residuos para el sésamo y otros rubros de exportación; 4) Manejo adecuado de los cultivos y el uso de agroquímicos por parte de los pequeños agricultores para dar cumplimiento a los requerimientos de calidad e inocuidad y; finalmente, 5) La mejora del sistema de manejo de la inocuidad alimentaria.

Los especialistas de la JICA, explicaron que tras numerosas jornadas de trabajo y capacitaciones técnicas con funcionarios, productores y empresas,  se logró disminuir significativamente la detección del agroquímico Carbaril en muestras de sésamo analizadas. Detallaron que en 2016 el 18% de las muestras analizadas contenían residuos, en 2017 esta cifra descendió al 4,8%, mientras que hasta julio de 2018, solo se ha detectado el 2,2%. 

Agregaron que entre 2009 y 2010 Paraguay era el principal exportador de sésamo la Japón, abarcando 24% de las importaciones del mencionado país, pero que tras la detección de residuos de plaguicidas, las exportaciones nacionales se redujeron a solo el 9%. 

Por su parte, el Ministro Interino del MAG, Ing. Agr. Mario León, indicó que los esfuerzos realizados hasta el momento en materia de mejoramiento de la inocuidad son importantes, lo cual también se vincula fuertemente con el protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas en sésamo, el cual busca garantizar un buen manejo del cultivo en todas las etapas, por lo que, agronómicamente, se deben seguir haciendo muchos tipos de mejoría en lo referente a semillas, manejo y conservación de suelo para mejorar en productividad. 

De igual modo, el titular del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera, destacó la labor institucional en busca del constante mejoramiento en varias de las áreas que su competencia, que tiene como resultado el aumento de las exportaciones de sésamo sin observación por parte del Japón. 

Cabrera señaló que el SENAVE se encuentra en proceso de potenciación de sus recursos humanos y el inicio de los procesos de adquisición de nuevos equipos e insumos para sus Laboratorios, además de la ampliación de su infraestructura edilicia; apuntando a seguir dando garantías a los productores y empresas de que la institución continuará acompañando el proceso de desarrollo de este cultivo. 

El proyecto se inició en setiembre de 2017, tiene una duración de cinco años y está siendo ejecutado en cinco departamentos: San Pedro, Concepción, Amambay, Misiones e Itapúa.