Noticias

03/08/2018

Acuerdan fortalecer controles fitosanitarios en frontera argentino - paraguaya

Con el objetivo llevar a cabo acciones de coordinación y fortalecimiento  de trabajos de prevención, vigilancia y control de plagas, en la frontera argentino - paraguaya,  el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, suscribieron un acuerdo de cooperación.

El acuerdo fue rubricado por el Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, y el Gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés, en un acto realizado en la sede del Gobierno Provincial, donde también participó el Ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara y otras autoridades locales; mientras que por el SENAVE, estuvieron presentes el Director General Técnico y el Director de Protección Vegetal, Ing. Cesar Rivas  y Ing. Nelson Fariña, respectivamente.

Las partes acordaron seguir fortaleciendo la lucha contra el HLB de los cítricos y otras plagas. Abarca lo relacionado con la certificación de material vegetal, el intercambio de información, la capacitación sobre medidas de control fitosanitario y toda acción que posibilite la preservación de las producciones locales. 

El acuerdo tiene una duración de cinco años, y además de Ñeembucú, en los departamentos de Misiones e Itapúa también se implementarán los alcances de este convenio, atendiendo que cuentan con zonas  citrícolas y son lindantes con la frontera argentina.

El titular del SENAVE, Ing. Agr. Óscar Cabrera Narváez, dijo que el HLB es un problema común para ambos países, lo cual “puede generar una situación de crisis, porque detrás de eso hay compatriotas que dependen de la producción para tener sus ingresos dignos; estamos hablando de personas, del futuro de nuestra nación, por lo que hoy damos un primer paso en formalizar este acuerdo”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, refirió que este acuerdo permite buscar el control del HLB que afecta la producción correntina y también a productores del lado paraguayo, por lo que el convenio busca posibilitar una mayor calidad de vida de los agricultores.

Cabe recordar que tanto técnicos del SENAVE como del Ministerio de Producción de Corrientes, vienen trabajando en conjunto en la planificación de acciones e intercambio de información en el ámbito de la prevención y control de ingreso de plagas, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Internacional "Fortalecimiento Fitosanitario de la Frontera Argentina - Paraguaya (Corrientes - Ñeembucú)", a través del FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur Triangular)