Noticias

27/07/2018

Técnicos regionales del SENAVE se capacitaron sobre normativas y procedimientos de semillas

Con el objetivo de actualizar los conocimientos técnicos, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) desarrolló dos jornadas técnicas sobre Normativas y Procedimientos para la protección, producción y comercio de semillas", de las cuales participaron 25 funcionarios de las distintas Oficinas Regionales de la institución.

La actividad que se desarrolló del 24 al 25 de julio, en las instalaciones de la Dirección de Semillas (DISE) y en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, contó la disertación de especialistas de la institución.

La capacitación incluyó una parte teórica, donde se abordó lo relacionado con los Registros Nacionales de: Cultivares Protegidos (RNCP), Cultivares Comerciales (RNCC), Evaluadores de Variedades (RNEV), Productores de Semillas (RNPS), y Comerciantes de Semillas (RNCS).

Así también, una parte práctica que se llevó adelante en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, donde los técnicos pudieron profundizar sobre criterios y métodos de inspecciones de parcelas semilleras, los procesos de control durante la pos siembra, floración y pre cosecha del cultivo, de acuerdo con los padrones establecidos para la producción de semillas.          

Además, trataron aspectos que hacen al sistema de producción de semillas certificadas y fiscalizadas, la importación y exportación de semillas y la emisión de etiquetas de homologación.

La Ing. Agr. Nidia Talavera, Directora de Semillas, mencionó que estas capacitaciones apuntan a fortalecer el conocimiento de los técnicos de la institución que se encuentran en varios puntos del país, atendiendo que éstos acompañan los trabajos de control e inspección sobre la temática señalada.