Noticias

18/07/2018

Destruyen cargamento de ajo que incumplía normas de calidad

Un cargamento de 58,000 kilos de ajo importado, fue destruido ayer por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE), debido a que la carga no reunía las condiciones específicas de calidad requeridas para su ingreso al país. 

El procedimiento se realizó en el predio de la empresa El Farol S.A., ubicado en Villa Hayes, donde se procedió a la desnaturalización de los productos, teniendo en cuenta que pretendía ingresar al país con presencia de brotes, infringiendo normativas establecidas. 

Se trata de un cargamento de 2 contenedores, que totalizaban 3.200 bolsas de ajo procedentes de China.

La presencia de brotes en el ajo, está tipificada como “Defecto Grave”, y está enmarcada en la Resolución 973/14, que aprueba el Reglamento Técnico para la determinación de la calidad e identidad de este rubro.

Técnicos de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO), explicaron que los brotes permiten que el ajo pierda sus condiciones y propiedades naturales que la hacen aptp para el consumo, ya que consumen nutrientes del bulbo para continuar su proceso biológico.