Noticias

16/07/2018

Laboratorio del SENAVE reacredita nuevamente a norma internacional

El Departamento de Laboratorios Químicos, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recibió su segundo certificado de reacreditación a la Norma NP-ISO/IEC 17025:2006, equivalente 2005 sobre “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”, por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fue durante un acto realizado en la sede de la Dirección de laboratorios e Insumos Agrícolas del SENAVE, en San Lorenzo, donde también se llevó a cabo la transferencia oficial de dicho inmueble a favor del ente fitosanitario, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la habilitación de mejoras en equipamientos e infraestructura. 

Participaron de la actividad, el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Dr. Luis Gneiting, el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, el Ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Luis Alberto Lima, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Norio Yonezaki, representantes de empresas productoras de sésamo del sector privado.

Las autoridades presentes resaltaron la importancia de la obtención de la reacreditación, atendiendo que implica una exhaustiva  evaluación y cumplimiento de requisitos basados en normas armonizadas en el mundo; y cuyo acatamiento brinda reconocimiento internacional. 

El Ing. Oscar Cabrera Narváez, titular del SENAVE, valoró la labor conjunta realizada con empresas y productores del sector privado, que se traduce en tangibles avances en materia de calidad e inocuidad, para beneficio de los productores y del país. Manifestó que existe  el compromiso de dejar las bases administrativas y técnicas para continuar trabajando de manera que el SENAVE sea aún más sólido. 

Por su parte, Norio Yonezaki, de la JICA, subrayó que la reacreditación fortalece aún más los trabajos de mejoramiento de calidad de rubros de exportación que ya se está realizando en varios departamentos. Agregó que tan solo en 2017 Paraguay exportó 28.000 toneladas de sésamo, de los cuales alrededor de 10.000 toneladas fueron adquiridas por Japón.

Por otra parte, se realizó una recorrida por las instalaciones de la Dirección de Laboratorios, en donde se realizaron refacciones significativas en varias áreas como en el invernadero, contenedores de gases para mayor seguridad, lavado de materiales, entre otras mejoras.