Noticias

13/07/2018

Presentan informe sobre Roya de la soja ante el Consejo Asesor Agrario

El Presidente del SENAVE, Ingeniero Agrónomo Oscar Cabrera Narváez, presentó un informe sobre la situación de la roya de la soja a nivel país, en el marco de la reunión del Consejo Asesor Agrario, desarrollada esta semana en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El encuentro, encabezado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luis Gneiting, contó además con la presencia de representantes de otros organismos del Estado y de directivos de cámaras y gremios ligados a la producción.

El informe presentado detalló la situación de la enfermedad Roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en las principales zonas de producción, así como la estrategia y las acciones desarrolladas para el control de la enfermedad.

El titular del SENAVE, manifestó que la institución encaró un arduo trabajo para combatir la enfermedad, que abarca principalmente el continuo monitoreo y prospección en cultivos de soja, y las capacitaciones tanto a técnicos como a productores, entre otras medidas fitosanitarias que se realizan conjuntamente con la Mesa de la Roya. 

Señaló que los departamentos donde se evidenció con más fuerza el ataque de la roya en la campaña sojera 2017-2018, fueron Caaguazú, Alto Paraná, Itapuá y Canindeyú.

Cabrera, indicó que este tipo de actividades se convierte en una herramienta muy importante para la toma de decisiones conjuntas, atendiendo que permite a todos actores de la cadena productiva obtener información precisa y de primera mano. 

En cuanto a la  Mesa de la Roya, es importante señalar que es un grupo de trabajo conformado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde - Commodities Sustentables, SENAVE, la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y la Asociación de Productores de Soja (APS) entre otros organismos

Cabe recordar además, que el Consejo Asesor Agrario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue creado en el 2007, con la finalidad de realizar el análisis de cuestiones relacionadas al desarrollo económico y social del sector agropecuario y forestal, que sean sometidas a su consideración, como así mismo delinear estrategias para la implementación de las políticas directivas necesarias para la ejecución de los planes, programas y proyectos de interés del referido sector.