Noticias

08/06/2018

Delinean acciones de fortalecimiento fitosanitario en frontera paraguayo - argentina

Continúan las labores de fortalecimiento fitosanitario de la frontera Ñeembucú - Corrientes, por parte de organismos competentes de Argentina y Paraguay, con el fin de minimizar el ingreso de plagas y enfermedades que afectan a vegetales, puntualmente el Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

Esta semana, autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina y del Ministerio de  Producción de Corrientes, participaron de una jornada de capacitación técnica realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar.

Durante el desarrollo de la misma, representantes de los organismos mencionados coincidieron en que se debe seguir fortaleciendo los trabajos de control de entrada y salida de productos, al igual que con los monitoreos de la enfermedad.
Consideraron primordial hacer factible la creación de canales de comunicación e información sobre la problemática del HLB, de modo que la ciudadanía, en ambos lados de la frontera, pueda conocer las implicancias de la dispersión de la enfermedad y así involucrarse para cooperar con las medidas de contención de la misma.

“El estilo y las condiciones de vida particular de la zona propician el intercambio de plantas y productos vegetales incumpliendo las normativas, lo cual facilita la diseminación de la enfermedad”, indicó la Ing. Agr. Mariela Pletsch, Directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes.

Por su parte, el Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal del SENAVE, explicó, que nuestro país ya no se encuentra en estado de emergencia ante el HLB, y que se observa una mayor conciencia de los productores citrícolas para trabajar con plantines certificados. No obstante aclaró que el peligro actualmente se centra en la especie conocida como mirto, que es hospedante del insecto que puede portar el HLB, por lo que se precisa reforzar la conciencia de la población, dijo.

La actividad se realizó en el marco la 5ta Misión del proyecto de Fortalecimiento  Fitosanitario de la frontera argentino – paraguaya (Corrientes – Ñeembucú), del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), que tiene entre sus objetivos asegurar el estatus fitosanitario de Paraguay y Argentina y controlar la dispersión de plagas de importancia económica para ambos países.