Noticias

30/05/2018

Países del MERCOSUR se reúnen para debatir sobre Sanidad Vegetal y Semillas

Con la presencia de las delegaciones de Brasil, Uruguay y Paraguay, nuestro país es sede de las reuniones de las Comisiones de Sanidad Vegetal y Semillas del MERCOSUR, en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerce Paraguay. 

Desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 01 de junio, en el local del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y en la Quinta Ykua Sati, se reúnen los miembros de las citadas comisiones para abordar temas inherentes al ámbito fitosanitario. 

En cuanto a la Comisión de Semillas, algunos de los temas previstos en el programa son  las novedades del sector semillero, armonización de las denominaciones de cultivares para los fines de registro y protección entre los diferentes Estados Partes.  Asi como la presentación de los obstáculos frecuentes por parte de cada país miembro en lo relacionado a la comercialización de semillas, entre otros temas.

El programa de la reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal, prevé la Supervisión y análisis de los trabajos del Grupo de Trabajo Permanente de Cuarentena Vegetal, y la revisión de estándares de la especie forrajera lolium y de cítricos.

Igualmente, tratarían la emisión de Certificados Fitosanitarios en situaciones de inspección conjunta y simultánea (Áreas de Control Integrado), el Límite Máximo de Residuos en productos de intercambio regional,  y las exportaciones de granos a Rusia.