Noticias

16/05/2018

Abordan situación de producción y comercialización de vegetales

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing Agr Oscar Cabrera Narváez, participó de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, con el fin de abordar la situación actual de la producción, comercialización e ingreso ilegal de frutas y hortalizas a nivel nacional.    

Dicha comisión asesora parlamentaria, encabezada por el Diputado Edgar Ortiz, convocó además a productores frutihortícolas de varias zonas del país, además de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Policía Nacional, la Armada Nacional, entre otros.

Durante la reunión, el Ing. Cabrera explicó que para la emisión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), se tienen en cuenta los datos proveídos por la Dirección de Comercialización del MAG, que refleja la capacidad de producción y abastecimiento del mercado interno y que semanalmente se mantienen reuniones de trabajo con productores y otras instituciones. 

Aclaró que si bien acompaña las actividades de lucha contra el ingreso ilegal de productos vegetales, el SENAVE no es un organismo represor del contrabando, sino que trabaja dentro de los ámbitos de acción institucionales. 

Agregó que la problemática tiene varias aristas, entre ellas la situación actual de la producción del tomate y los bajos precios en la Argentina, además de las fronteras permeables.

Los productores por su parte, pidieron mayor respeto y valoración a la labor del  agricultor y anunciaron que se retiraban de la reunión, solicitando a las autoridades la reanudación del diálogo en otro momento.