Noticias

02/05/2018

Intensificaran controles a comercios de productos vegetales

El Gobierno Nacional intensificará las acciones de control a comercios de productos vegetales con el objetivo de verificar el origen de las mercaderías ofrecidas, principalmente de los rubros tomate y zanahoria, que actualmente tienen restricción para su importación.

El anuncio lo realizó esta mañana el Ing. Agr. Oscar Esteban Cabrera Narváez, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Fue al concluir la reunión semanal que convoca a representantes de productores frutihortícolas de todo el país y al equipo interinstitucional conformado además por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), y la Armada Nacional.

Cabrera explicó que, a las fiscalizaciones realizadas diariamente en puntos de ingreso y principales puntos de distribución de productos vegetales, se sumarán los  controles a supermercados de todo el departamento Central y otras cabeceras departamentales.

Indicó que la intención del Gobierno es apoyar a la producción nacional, y que  el caso de los productores de tomate y zanahoria es prioritario, atendiendo el aumento sostenido de la cantidad y la calidad de estos rubros.

Manifestó que continúa la restricción para la importación de tomates, decisión que se basa en las proyecciones del informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería que indica que a partir de mayo la producción nacional tiene capacidad de abastecer la demanda de consumo interno.

No obstante, aclaró que se trata de mantener cierto equilibrio en lo que respecta a los precios de los productos comercializados, en lo que tiene gran influencia la disponibilidad de la mercadería, por lo que la situación requiere de una evaluación constante. La próxima reunión quedó fijada para el viernes 11 del corriente.