Noticias

06/04/2018

Trabajan para fortalecer inocuidad en la producción de banana

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing  Agr  Oscar Esteban Cabrera, manifestó que están redoblando los esfuerzos para mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de la producción de banana, a modo de fortalecer el sector, buscando mantener y aumentar los mercados para dicho rubro de gran aceptación.

Esto lo dijo, durante una jornada de campo y capacitación, realizada esta semana en las instalaciones de la firma Isla Bonita, distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú.

Indicó que las actividades encaradas apuntan a fortalecer el trabajo de los productores en aspectos de la inocuidad del producto, principalmente en lo que respecta a los Límites Máximos de Residuos (LMR) exigidos por los mercados internacionales.

Manifestó que trabajan de cerca con los productores, velando por el cumplimiento de las recomendaciones técnicas para fortalecer la producción nacional de banana, que actualmente se constituye en rubro muy importante, atendiendo su gran aceptación en los mercados internos y externos.

El Dr. Alfredo Gryciuk, Director de Laboratorios de la institución, explicó que en el sistema de producción de banana se utilizan productos agroquímicos, que si bien no están prohibidos, su uso requiere de un trabajo técnico, especializado y en conjunto para evitar que se superen los LMR permitidos, de manera a cumplir con las exigencias del mercado.

En la oportunidad, se presentaron además los trabajos de monitoreo realizados para la detección de la enfermedad cuarentenaria Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis), se informó que en los últimos dos años se han tomado 718 muestras de material vegetal, pero que en ninguno de los casos se obtuvieron resultados positivos a la enfermedad.

El encuentro fue organizado por la empresa BASF, y contó además con la presencia del Ing. Cesar Rivas, Director General Técnico del SENAVE y del Ing. Agr. Luis Angulo, Gerente de BASF de América del Sur y Centro América.

Cabe señalar que el SENAVE firmó en enero pasado, un convenio de trabajo con la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, para el fortalecimiento de la producción y comercialización del rubro a mercados internos y externos, mediante programas de certificación de calidad, inocuidad y trazabilidad.