Noticias

05/04/2018

Amplían utilización de etiquetas codificadas en rubros frutihortícolas

Apuntando a fortalecer los controles de productos vegetales que ingresan al país legalmente, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), amplió la cantidad de rubros frutihortícolas que deberán utilizar las etiquetas codificadas.

A partir del pasado 26 de marzo, mediante la Resolución N° 195, el servicio fitosanitario incluyó la cebolla, papa, remolacha, repollo, zanahoria y banana, en el listado de rubros de importación que requerirán indefectiblemente el uso de etiquetas codificadas.

Con esta inclusión, en total son 10 los rubros de importación afectados a la normativa de las etiquetas, teniendo en cuenta ya en el 2016, mediante la Resolución N° 825 se estableció su utilización en los rubros de tomate, locote, naranja y manzana.  

El SENAVE sostiene que estos rubros requieren de un control más eficiente desde el punto de vista técnico y administrativo, considerando los embalajes o bolsas en los que son contenidos; además de que dichos vegetales también son producidos en el país, lo que motiva un mayor control apuntando al resguardo de los intereses del productor nacional.

Las etiquetas codificadas que deben estar adheridas a cada caja o embalaje de producto, contienen informaciones vinculadas como: el tipo de producto, número de Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), la cantidad declarada y el nombre del importador. 


Resolución N° 195/18

Resolución N° 825/16