Noticias

23/03/2018

Paraguay asumió la presidencia del COSAVE

El Paraguay, a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), asumió esta mañana la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), por el periodo 2018 - 2020.

Así, el SENAVE en representación del Gobierno Nacional, se encargará de coordinar y concertar acciones del ámbito fitosanitario de los países que la conforman: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, y sus respectivos Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria. 

El evento, que se realizó en el Hotel Guaraní de Asunción, contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Óscar Cabrera, además de la delegación de técnicos de los países que conforman el COSAVE.

El Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal del SENAVE, y quien asume la titularidad del COSAVE por el mencionado periodo, resaltó que constituye una gran responsabilidad encaminar y coordinar proyectos con todos los países de la Comisión, para apuntalar la agricultura regional.

“Estamos asumiendo la presidencia de este organismo, para que podamos llevar la voz del Comité a los diferentes estamentos a nivel internacional, ya sea dentro de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria o la Organización Mundial del Comercio, entre otros, y ya estamos planificando los lineamientos que vamos a estar desarrollando en este periodo”, explicó Fariña.

Por su parte, el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera, abogó por la unidad del bloque sur para llegar a fortalecer los organismos de protección fitosanitaria de cada país, a modo de mejorar los estándares de calidad e inocuidad de los productos que ofrecen los países del Cono Sur. 

En el mismo sentido, el titular del MAG, Dr. Marcos Medina, resaltó el potencial regional en materia de producción de alimentos y puntualizó la importancia estratégica de los servicios tanto de sanidad vegetal como animal. “Podemos abrir mercados, podemos tener un buen producto, pero si no está certificado, si no llega a las manos del consumidor con la confianza necesaria, de nada sirve lo que se está haciendo, por ello la importancia de los servicios de calidad e inocuidad”.

El COSAVE cuenta con 13 grupos técnicos de trabajo, en los cuales se abordan diferentes temáticas como: Medidas Fitosanitarias, Cuarentena Vegetal, Muestreo, Inspección y Certificación, Sanidad Forestal, Control Biológico, Vigilancia Fitosanitaria, Productos Fitosanitarios, Sanidad y Material de Propagación, plagas como la Mosca de la Fruta, Lobesia botrana, Huanglongbing (HLB); y el grupo de trabajo ePhyto, que tiene relación con la certificación fitosanitaria electrónica.