Noticias

16/03/2018

No se reporta actualmente presencia de langostas voladoras en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que en lo que va del año no se  ha reportado la presencia de la langosta voladora (Schistocerca cancellata) en el Chaco paraguayo.

Así informó el Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal de la institución, durante  una jornada de capacitación realizada en la Gobernación de Boquerón, enmarcada en el Programa Regional de Manejo de la langosta sudamericana, encarado por Paraguay, Argentina y Bolivia, que contó con la presencia de especialistas del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Fariña, indicó que tras varios monitoreos realizados en establecimientos de las zonas de Tte. Américo Picco, Mayor Infante Rivarola, Tte. Esteban Martínez y Campo Aceval, no se ha detectado poblaciones de langosta voladora, pero aclaró, no obstante, que continuarán los controles en el Chaco.

Explicó que la merma en las poblaciones de dicha especie de langosta, se atribuye principalmente a las constantes lluvias que se registraron últimamente en la zona, lo que dificultó el ciclo reproductivo habitual de la plaga.

Sin embargo, agregó, que los monitoreos detectaron una población inusual de la denominada tucura quebrachera (Tropidacris collaris), por lo que se procedió a realizar el control químico en algunas zonas.

En este aspecto, el Ing. Agr. Héctor Medina, especialista del SENASA, señaló que no hay que descuidar a las poblaciones emergentes de las tucuras quebracheras, teniendo en cuenta que en Argentina se registraron importantes daños a cultivos por parte de ésta especie, que en estados ninfales tiene el mismo comportamiento que la langosta voladora, es decir, se alimentan de todo tipo de vegetales.

Sobre la situación a nivel regional de la plaga, Medina indicó que en Bolivia y Paraguay no se registran situaciones preocupantes, pero que en Argentina continúan  con los  trabajos de contención por las altas poblaciones de insectos.

No obstante, recomendó estar atentos y prestos para realizar las acciones necesarias, teniendo en cuenta que si se dan las condiciones ambientales favorables, pueden aparecer en importantes cantidades.

Durante la charla, se abordaron además temas referentes a las estrategias de control, las etapas para realizar el control químico, recomendaciones para el monitoreo, la morfología del insecto, los ciclos reproductivos y el comportamiento general, trabajos realizados por el SENAVE durante el periodo de emergencia fitosanitaria en 2017, cantidad de insumos y aplicaciones realizadas, situación actual del Chaco, entre otros puntos.