Noticias

09/03/2018

Misión internacional visita el país en el marco del combate regional de la langosta

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que una Misión Técnica Internacional, estará en nuestro país del 13 al 16 de marzo, en el marco del Programa Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata).

Se trata de especialistas del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, quienes llegan mediante el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR).

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, explicó que la visita técnica responde a la ejecución del Programa Regional acordado el año pasado por el SENAVE, el SENASA y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, con el objetivo de establecer acciones conjuntas que permitan controlar la plaga y contribuir a la sustentabilidad de la producción agropecuaria y monte nativo de la región.

El programa de la Misión, prevé diversas reuniones tanto en la capital como en la zona de ataque de la plaga, monitoreo de los focos y las zonas de riesgo; además de encuentros e interacciones con organismos locales, cooperativas y productores de la zona afectada.

Cabe recordar que el Programa Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana fue implementado para coordinar las actividades de manejo de la plaga, realizando monitoreos, prospecciones y mantenimiento de una red oficial de monitoreo para determinar la presencia, movimiento y dinámica poblacional del insecto.

El mismo pretende desarrollar un sistema de alerta, denuncias y comunicación; así como la elaboración de mapas mediante sistemas de monitoreo; la ejecución de medidas fitosanitarias para disminuir niveles poblacionales de la plaga; y la elaboración de un plan comunicacional y educativo dirigido a técnicos, personal de campo, productores y estudiantes.

Además de la coordinación del desarrollo de líneas de investigación de interés común para los tres países, como ensayos de validación de técnicas de manejo y control y la adopción de tecnología; intercambio de conocimiento y experiencia; evaluación de principios activos y la eficiencia de control; métodos de aplicación de agroquímicos, entre otros puntos.


Capacitación en el Chaco

Para el jueves 15 de marzo a las 19:00 hs, se prevé el desarrollo de una jornada de capacitación técnica sobre langostas, destinada a técnicos, productores e interesados en general.

La actividad que se desarrollará en el local de la Gobernación de Boquerón, estará a cargo del el Ing. Agr. Héctor Medina, especialista del Programa Nacional de Langostas de Argentina.