Noticias

20/02/2018

Decomisan semillas frutihortícolas en Itapúa

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó del decomiso de una partida de semillas de productos frutihortícolas durante un operativo de fiscalización realizado a locales comerciales del Distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa.

Se trata de semillas de cebolla, zanahoria, melón, rabanito, pimiento y sandia que se encontraban vencidas o no contaban con la etiqueta de homologación correspondiente para su comercialización.

Los controles fueron realizados por técnicos de la Regional local, quienes explicaron que los locales involucrados cuentan con la inscripción en el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas (RNCS), lo que les habilita para el comercio de semillas de manera legal.

Los antecedentes serán remitidos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del SENAVE, de manera a proseguir con los procedimientos administrativos para determinar las responsabilidades y las sanciones, en caso de que correspondan.

Las sanciones previstas para las infracciones a las disposiciones legales exponen a los comerciantes de semillas a multas e inclusive al cierre temporal o permanente de la empresa.

Cabe recordar que el comercio ilegal de materiales de multiplicación trasgreden las normativas vigentes como las leyes Nº 123/91 “Que adoptan nuevas Normas de Protección Fitosanitaria”, y la Nº 385/94 “De semillas y protección de cultivares”.