Noticias

15/01/2018

Apuntan al mejoramiento de la calidad, inocuidad y certificación de la producción de banana

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, firmaron un convenio de cooperación que tiene por objetivo el fortalecimiento de la producción y comercialización del rubro a mercados internos y externos, mediante programas de certificación de calidad, inocuidad y trazabilidad.

La firma del convenio se realizó en Tembiaporá, departamento de Caaguazú, por parte del Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Óscar Cabrera Narváez y el Coordinador General de la Mesa Intersectorial Bananera, Hugo Franco, y tendrá una vigencia de dos años.

En ese marco, el SENAVE se compromete a acompañar los procesos de producción para la obtención de la certificación de la producción y la trazabilidad de la misma, con base en el cumplimiento de las recomendaciones técnicas y las Buenas Prácticas Agrícolas; realizar monitoreo y controles para determinar presencia de residuos de plaguicidas en la banana; realizar gestiones para que la mencionada organización de productores pueda emitir los Documentos de Tránsito de productos para el traslado de vegetales; y capacitar a los agricultores sobre aspectos vinculados con las calidad y la inocuidad.

En tanto que la Mesa Sectorial asumió el compromiso de proporcionar datos de productores interesados en formar parte del proceso de certificación; fomentar en los agricultores interesados en la certificación, su participación en jornadas de capacitación y charlas con técnicos del SENAVE; y cumplir con los requerimientos de la institución en cuanto a la emisión de documentos de tránsito.

El Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Óscar Cabrera, subrayó que el convenio apunta a mejorar la producción de banana, a través de la aplicación de conocimientos técnicos y la adecuación a las normativas, “Ese es el camino a seguir, para que se pueda valorar la producción y el trabajo del agricultor. Los análisis de la calidad e inocuidad de la banana no tendrán costo para los productores y si se detectan errores, buscaremos corregirlos en conjunto, para apuntalar la producción e ingresar a más mercados”.

Ambas partes coincidieron en que mejoramiento de los estándares de calidad es clave para lograr los objetivos propuestos y recalcaron que esta alianza de trabajo tiene que basarse en la confianza y el compromiso pleno de los interesados.