Noticias

08/01/2018

Proyectos de normativas en consulta: Tipificación de infracciones y Sumario administrativo simplificado

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), pone a consulta pública dos proyectos de normativas que guardan relación con la Tipificación de infracciones a normativas del SENAVE; y los Procedimientos de sumario administrativo simplificado. 

Las propuestas de normativas se enmarcan en las acciones que lleva adelante el SENAVE, cumpliendo con los Ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2030, en lo que respecta a Gestión Pública Transparente y Eficiente, además de las recomendaciones de la Contraloría General de la República y la Auditoria General del Poder Ejecutivo.

Tipificación de infracciones. En primer término se propone el proyecto de resolución “POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS TIPOS DE INFRACCIONES A LA LEGISLACIÓN DE COMPETENCIA DEL SENAVE Y LA CATEGORIZACIÓN DE LAS MISMAS”.

La misma establecerá una serie de infracciones, tipificándolas en: Leves, Graves y Muy Graves, con sus correspondientes categorías; y las sanciones aplicables respectivas.

Así, se especificarán infracciones en el ámbito de los agroquímicos, fertilizantes, enmiendas y afines; los productos y subproductos de origen vegetal; las semillas y otros.

Sumario Administrativo Simplificado. Igualmente, se pone a consulta pública el proyecto de normativa  “POR EL CUAL SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO SIMPLIFICADO A SER IMPLEMENTADO POR EL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL”.

Tendrá por objetivo establecer lineamentos para el sumario administrativo simplificado, para casos configurados como leves, en caso que el sumariado exprese allanamiento pleno, reconociendo la infracción. El mismo abarcará desde la comunicación de la constatación de una posible infracción a las normativas del SENAVE, hasta la determinación de la sanción y su correspondiente aplicación. 

Se establecerán, además, los plazos en que las respectivas dependencias de la institución deberán expedir el parecer técnico y jurídico, a modo de optimizar el tiempo y los recursos institucionales. 

Ambos proyectos de normativas en consulta estarán disponible para todos los usuarios e interesados, hasta 8 de Febrero, próximo; y pueden acceder a los mismos en los siguientes enlaces: 

“POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS TIPOS DE INFRACCIONES A LA LEGISLACIÓN DE COMPETENCIA DEL SENAVE Y LA CATEGORIZACIÓN DE LAS MISMAS”

“POR EL CUAL SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO SIMPLIFICADO A SER IMPLEMENTADO POR EL SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL”.