Noticias

27/11/2017

Egresan 22 técnicos del 4º Curso para Inspectores Fitosanitarios

Un total de 22 técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), egresaron hoy del “4º Curso sobre Aspectos Relacionados a la Inspección Fitosanitaria, Análisis de Riesgo de Plagas e Inocuidad Alimentaria", realizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) y  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El acto de clausura se realizó en el Salón Auditorio de la Biblioteca de la FCA-UNA, en San Lorenzo, y contó con la participación del Ing. Agr. Cesar Rivas, Director General Técnico del SENAVE; el Dr. Carlos Franco, en representación del IICA y el Decano de la FCA, Ing. Agr. Luis Guillermo Maldonado. 

El curso, que tuvo una duración de 16 semanas con una carga horaria de 180 horas reloj, permite fortalecer los conocimientos técnicos de los funcionarios en los aspectos relacionados al control y análisis de la calidad e inocuidad de productos y subproductos de origen vegetal para consumo local, al igual que los de importación y exportación.

Entre los principales temas abordados durante el curso se destacaron las prácticas de análisis de riesgos de plagas y perfiles de peligro fitosanitario, desarrolladas por  expertos internacionales del IICA y del Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Igualmente, profundizaron sobre los aspectos básicos sobre entomología, fitopatología, malezas, taxonomía, morfología, síntomas y daños que producen las plagas a las plantas, y todo lo relacionado con las plagas cuarentenarias reguladas y presentes en productos y sub productos vegetales para importación y exportación.

Las instituciones que impulsaron el emprendimiento coincidieron en la gran responsabilidad que tienen los Inspectores Fitosanitarios desde el punto de vista técnico, atendiendo que son los encargados de controlar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los vegetales que ingresan y se consumen en el país.

Manifestaron además la intención de realizar un nuevo curso para inspectores  fitosanitarios durante 2018.