Noticias

24/11/2017

Destruyen cargamento de banana decomisada

Un total de 8,822 kilogramos de bananas de contrabando fueron destruidas esta mañana mediante el procedimiento de entierro fitosanitario, realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
        
El cargamento de 401 cajas fue decomisado en el Mercado Central de Abasto, durante uno de los controles conjuntos que vienen realizando técnicos SENAVE, agentes del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).
 
El entierro fitosanitario, que obedece a normas legales, se realizó en un predio que posee el SENAVE en el parque industrial de la localidad de Villeta.
 
El Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal, explicó que este procedimiento se realiza con el objetivo de minimizar la posibilidad del ingreso de plagas o enfermedades que no existan en el país.
 
En este sentido, recordó que desde esta semana la institución endureció los controles fitosanitarios en pasos de frontera, puntos de inspección y puntos de venta donde se comercializan bananas, por el peligro que representa para este rubro de exportación el ingreso de plagas, como la Sigatoka Negra del Banano Mycosphaerella fijensis, Moco del Banano Ralstonia solanacearum o la  Opogona sacchari, presentes en el Brasil.
 
Cabe resaltar que actualmente la producción nacional satisface la demanda de consumo, tanto en cantidad como en calidad, por lo que no se emiten Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI) para el rubro.