Noticias

17/11/2017

Planifican trabajos interinstitucionales para el combate regional a la plaga de langosta

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó de la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional con el fin de fortalecer el combate contra la plaga de langostas voladoras Schistocerca cancellata.

El organismo fitosanitario  convocó esta semana a representantes y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a efectos de delinear estrategias desde las funciones de cada institución.

La Ing. Agr. Carmen Berni, Jefa del Departamento de Campañas Fitosanitarias del SENAVE, explicó que la conformación de la mesa de trabajo se enmarca en las actividades del Plan Regional de combate a la langosta, que fue acordado recientemente por Paraguay, Argentina y Bolivia.

“Esta convocatoria obedece al componente de planificación del Plan Regional, y se lleva a cabo en los tres países. En ese sentido, en Paraguay el IPTA puede ser el soporte para la investigación desde la biología de la plaga, los factores y productos químicos que influyen en cada estadio de la plaga; la SEAM podría apoyar a través de los guardaparques para emitir reportes calificados y las instalaciones que poseen en el Chaco; y el INDI puede trabajar con las comunidades indígenas que se encuentren en zonas de influencia de la plaga”, explicó.

Informó que actualmente no se tienen reportes de presencia de la plaga en el Chaco paraguayo, donde apareció este año; mientras que en Argentina y Bolivia se encuentran en pleno trabajo de contención. 

Cabe recordar que, entre  otros puntos, el Plan Regional compromete a los tres países a trabajar en conjunto para coordinar actividades para el manejo de la plaga, realizando monitoreos, prospecciones y mantenimiento de una red oficial de monitoreo para determinar la presencia, movimiento y dinámica poblacional de insecto.

También, se contempla implementar un sistema de alerta, denuncias y comunicación, así como la elaboración de mapas mediante sistemas de monitoreo, ejecución de medidas fitosanitarias para disminuir niveles poblacionales de la plaga; así como la elaboración de un plan comunicacional y educativo dirigido a técnicos, personal de campo, productores y estudiantes.