Noticias

14/11/2017

Decomisan 9.600 kilos de productos vegetales del Abasto en incidentado operativo

Unos 8,822 kilos de banana y 800 kilos de tomate, fueron decomisados en dos operativos realizados entre la noche de ayer y esta mañana en el Mercado Central de Abasto, por carecer de las documentaciones que acrediten su origen legal.

La tarea estuvo a cargo de una comitiva interinstitucional integrada por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), agentes del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).

Los trabajos se iniciaron con la fiscalización de los locales comerciales del Mercado de Abasto, y un control preventivo de vehículos, personas y mercaderías en la entrada principal y los alrededores del citado local comercial.

En horas de la madrugada se incautaron 101 cajas de banana del local comercial ODJ del Bloque “H”, y posteriormente a la mañana, otras 300 cajas de su depósito climatizado. Cada caja contiene 22 kilos del producto.

Posteriormente, se vivieron momentos de tensión, ya que permisionarios y trabajadores del mercado amenazaron e impidieron que la comitiva realice un procedimiento en el local González Jiménez Import Export del Bloque “Q”, arrojando petardos y ayudando a cerrar el local.

Luego de tensas negociaciones, los propietarios acordaron entregar las 40 cajas de 20 kg de tomate cada una que se encontraban en infracción.

Las instituciones intervinientes señalaron que los trabajos se realizan en el marco del endurecimiento de los controles al comercio ilegal de productos vegetales ordenado por el Gobierno, y que los mismos continuarán.

La mercadería incautada tiene un valor estimado de 36.080.000 guaraníes, atendiendo el costo promedio de 80 mil gs la caja de banana y de 100 mil gs la caja de tomate, según datos del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios.