Noticias

10/11/2017

Adecuan cultivos de soja por falta de franjas de protección

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), intervino esta semana cultivos de soja que carecían de franjas de protección en los departamentos de San Pedro y Misiones, respectivamente.

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se verificó una parcela de soja que linda con una comunidad indígena en la Colonia Santa Barbara, por lo cual, técnicos de la Regional del SENAVE realizaron un procedimiento de adecuación.

Se constató que parte de la parcela de producción no contaba con la franja de protección de 50 metros libres de cultivo establecida por Ley, contiguo a unas cinco viviendas de la comunidad indígena, a lo largo de unos 450 metros, aproximadamente.

A modo de regularizar la parcela en infracción, se dialogó con los responsables del cultivo, que pertenece a Agrosilo Santa Catalina S.A., del Grupo Favero, quienes cooperaron con maquinarias y operarios para adecuar el cultivo a lo que dispone la legislación vigente.

MISIONES. Del mismo modo, en las Compañías Yacuty y San Roque, en el distrito de Santiago, departamento de Misiones, el SENAVE procedió a la fiscalización de parcelas de soja lindantes con caminos vecinales que no contaban con barreras vivas y/o franjas de protección.

En dichos lugares se constató que no existe población en los alrededores, pero de igual modo de estableció la franja de protección, de común acuerdo con el responsable del cultivo.

Cabe señalar que Ley 3742/09, establece en su Artículo 68, inciso c, “que en casos de cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, objeto de aplicación de productos fitosanitarios, se deberá contar con barreras vivas de protección con un ancho mínimo de cinco metros y una altura mínima de dos metros. En caso de no existir dicha barrera viva, se dejará una franja protección de cincuenta metros de distancia de caminos vecinales poblados para la aplicación de plaguicidas”.