Noticias

08/11/2017

Liberan comercialmente nuevas variedades de maíz y algodón geneticamente modificadas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  liberó comercialmente en nuestro país  una nueva variedad de maíz y otra de algodón genéticamente modificadas (OGM), atendiendo la recomendación elevada por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO).

La liberación se realizó recientemente, mediante la puesta en vigencia de las resoluciones MAG N° 1469/17 y 1473/17, respectivamente.

Se trata de una variedad de maíz que contiene los eventos MON-89034-3xDAS-Ol507-1xMON-00603-6xSYN-1R162-4, los cuales otorgan protección frente al ataque de las principales plagas de insectos lepidópteros tales como Diatraea saccharalis, Spodoptera frugiperda, Helicoverpa zea  y Agrotis ípsilon,  y tolerancia a herbicidas a base de glifosato y glufosinato de amonio.

En el caso del algodón, contiene los eventos MON-15985-7XMON-88913-8 que le confieren al mismo características de tolerancia al glifosato y protección frente al ataque de lepidópteros como Helicoverpa spp., Pectinophora gossypiella, Heliothis virescens, Spodoptera spp. y Alabama argillacea.

Cabe recordar que la CONBIO está conformada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Industria y Comercio (MIC), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Secretaria de Ambiente (SEAM)y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el SENAVE, la Dirección de Bioseguridad Agrícola es el área competente en el tema.

Listado de eventos con modificación genética liberados en el país