Noticias

28/10/2017

Socializan alcances de normativa fitosanitaria para el movimiento internacional de Semillas

Ante la puesta en vigencia de la Normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 38, sobre el Movimiento Internacional de Semillas, adoptada recientemente por organismos fitosanitarios a nivel mundial, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) convocó a asociaciones de semilleristas para socializar la normativa y explicar los alcances de la misma.

El encuentro se realizó en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde participaron autoridades y técnicos del SENAVE, encabezados por el Ing. Agr. Oscar Cabrera, directivos, técnicos y miembros de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) y la Asociación Paraguaya de Obtentores de Vegetales (PARPOV).

La normativa contempla especificaciones técnicas para el Análisis de Riesgo de Plagas, equivalencias de medidas fitosanitarias, requisitos específicos, certificación fitosanitaria, mantenimiento de registros, entre otros puntos.

El Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal del SENAVE explicó que la mencionada norma internacional se focaliza en el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), el cual busca asegurar que las semillas que ingresen a los países importadores estén libres de cualquier plaga, garantizando la fitosanidad de los cultivos.

“La norma tiene requisitos nuevos que tenemos que implementar, es una norma flexible y completa para los análisis, de modo que el SENAVE pueda garantizar que las simientes que ingresen al país no representen riesgos de diseminación posterior de plagas”, acotó Fariña. 

Agregó que el éxito de la implementación de la normativa también requiere del apoyo del sector productivo, el cual debe brindar informaciones necesarias para la ejecución de un buen análisis de riesgo.

El titular del SENAVE, Ing. Oscar Cabrera, instó a trabajar en la transparencia en comercio internacional de semillas, así como dentro de nuestro territorio. “Tenemos el compromiso de trabajar por el Paraguay y en ese objetivo tenemos que trabajar para que la semilla sea de calidad, y no se convierta en un mecanismo de importación de plagas", señaló.

Por su parte, la Ing. Agr. Dolia Garcete, Gerente de APROSEMP, destacó la importancia de la puesta en vigencia de la normativa, considerándola como una herramienta que beneficiará y facilitará las acciones tanto de los productores, comerciantes, investigadores del área, así como al sector oficial; dando el marco técnico para la ejecución de los análisis de riesgo de plagas. 

Las Normas Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) son,  directrices y recomendaciones reconocidas como base de las medidas fitosanitarias que aplican los miembros de la Organización Mundial del Comercio a través del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Las mismas son adoptadas por la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), que es el órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).