Noticias

11/10/2017

Técnicos se capacitan en monitoreo e identificación de roya de soja

Unos 50 técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se capacitaron en el monitoreo e identificación de la roya de la soja durante 3 jornadas realizadas en diferentes zonas del país.

Las jornadas se realizaron este 4, 5 y 10 octubre, en localidades de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y San Pedro respectivamente, convocando a técnicos de las oficinas regionales más cercanas.

La actividad fue organizada por la Mesa de la Roya, conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde - Commodities Sustentables, la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el SENAVE

La capacitación estuvo a cargo del especialista Wilfrido Morel, quien abordó la importancia del monitoreo, las bases teóricas y aplicación del sistema de monitoreo para la identificación de roya de soja, los factores epidemiológicos, así como la identificación y los hospedantes de la enfermedad.

Morel explicó que la correcta identificación de la enfermedad es fundamental para el control de la plaga, y que muchas veces las dificultades en la identificación durante el periodo inicial de la enfermedad hacen que se empleen medidas de control ineficientes, acarreando el uso indebido o inadecuado de los fungicidas.
    
Cabe recordar que la Roya Asiática o Roya de la Soja, es considerada una de las enfermedades más severas que afectan al cultivo de la oleaginosa y es causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi.

La enfermedad está ampliamente difundida en países asiáticos (China, Tailandia, Japón y Taiwán) y fue detectada en Paraguay y Brasil en el  2001.