Noticias

06/10/2017

Prosiguen trabajos de fortalecimiento en materia fitosanitaria en frontera Ñeembucú - Corrientes

Con el objetivo de intercambiar información y experiencias en el ámbito fitosanitario entre Paraguay y Argentina, específicamente en las zonas de Ñeembucú y Corrientes, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) mantuvieron un encuentro con sus pares del Ministerio de Producción de Argentina, en la provincia de Corrientes.
 
La actividad se desarrolló del 26 al 28 setiembre en el marco del proyecto de Fortalecimiento  Fitosanitario de la frontera argentino – paraguaya (Corrientes – Ñeembucú), del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR).

Durante la misma, técnicos de la Dirección de Protección Vegetal y de la Dirección de Regionales del SENAVE, observaron el sistema de trabajo argentino para casos de alertas y emergencias fitosanitarias, además de los procesos implementados en materia de trazabilidad y certificación, y los programas y proyectos de manejo integrado de plagas (MIP), buenas prácticas agrícolas (BPA) para el mejoramiento de la producción. 

La gira incluyó una visita a las instalaciones del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO) donde recorrieron parcelas experimentales de cucurbitáceas, viveros de producción de batatas, invernaderos de variedades de mandioca, forestales y batata; además de conocer los diferentes laboratorios dependientes de la CETEPRO como Laboratorio de Suelo, agua, semillas, biotecnología, residuos de agroquímicos y tejido foliar.

Igualmente, en el Ministerio de Producción, los técnicos nacionales expusieron sobre la situación actual de la enfermedad (HLB) Huanglongbing y la emergencia fitosanitaria en Paraguay en los últimos cuatro años; y realizaron la presentación del informe final de la emergencia fitosanitaria por la presencia de la langosta (Schistocerca cancellata) en el Chaco paraguayo.

Sobre este punto, continuaron los trabajos de coordinación para encaminar las actividades de fortalecimiento de las zonas fronterizas, puntualmente lo que concierne al HLB de los cítricos y el peligro que la plaga afecte a áreas de producción de Argentina.

Como actividad final del programa, se visitó la sede del Instituto Nacional Tecnológico de Argentina (INTA) de Bella Vista, Corrientes.