Noticias

04/10/2017

SENAVE analiza denunciar a Juez ante Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Ante la intención de un Juez de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción de Ñe´embucú, que pretendía obligar al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) a emitir permisos de importación de productos vegetales por orden judicial, la institución informó que analiza denunciar el caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
 
El Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Esteban Cabrera Narvaéz, explicó que el organismo fitosanitario recibió el pasado 18 de setiembre, un oficio por el cual se le ordenaba emitir unas 32 Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI) por un volumen de 890.000 kilos de productos vegetales.
 
Cabrera, indicó que aunque se logró el rechazo de la medida judicial, la situación es preocupante atendiendo que en materia de protección agrícola el SENAVE es la institución de carácter técnico, encargada de autorizar el ingreso y la importación de productos vegetales, velando por el status fitosanitario del país y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.
 
Agregó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la Institución se encuentra preparando las documentaciones necesarias para presentar la denuncia correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
 
La DGAJ, aclaró que se trata del Juez de la Niñez y la Adolescencia del 1er. Turno de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Abog. y Esc. Charles Dure Verza, quien dio lugar a una medida cautelar solicitada por la Señora Antolina Ramona Rolón y ordenó la emisión de los permisos de importación.
 
Ante esta situación la institución recurrió la medida cautelar, logrando la revocatoria, la cual fue apelada por la parte interesada ante la Cámara de Apelaciones, instancia que posteriormente confirmó la revocatoria lograda por el SENAVE, remitiendo la causa nuevamente al citado Juzgado, que no tuvo más opción que rechazar finalmente el amparo solicitado.  
 
La DGAJ sostiene que en todo este proceso se puede observar desconocimiento de la ley, atendiendo que todos los procesos legales que involucren al SENAVE deben ser tramitados en el Departamento Central, además de que el Poder Judicial no puede atribuirse de ninguna manera competencias que corresponden por naturaleza a los organismos técnicos de aplicación del Estado.