Noticias

29/09/2017

Destacan trabajo del SENAVE a favor de la no contaminación del sésamo

En el marco del lanzamiento de la campaña de siembra de sésamo 2017 – 2018, referentes de los sectores público y privado destacaron el trabajo del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) a favor de la no contaminación del cereal.

Fue esta mañana, durante el acto realizado en el campo experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en la localidad de Chore, departamento de San Pedro.
    
El evento fue organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el IPTA.

Pericles Valinotti, Presidente de la Capexse, indicó que el sésamo paraguayo, es un rubro con mucho potencial y que actualmente expone su mejor versión gracias al trabajo unificado, tanto con el sector privado y el Gobierno Nacional. 

En este sentido, destacó el trabajo del SENAVE y  resaltó el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por sus esfuerzos para buscar la inocuidad de la producción del sésamo paraguayo. 

Por su parte, el Ing. Agr. Mario León, Viceministro de Agricultura, habló de la actualidad promisoria del sésamo paraguayo, la que considera es el resultado de varios años de trabajo conjunto del Ministerio, el SENAVE, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) y la Capexse.

Según datos proveídos por la cámara, la producción de sésamo involucra a unas 40 mil familias y este año abarcó una superficie de 30 mil hectáreas, las cuales proyectan aumentar progresivamente hasta llegar a las 60 mil en los próximos años.