Noticias

24/08/2017

Decomisan 20 mil kg de tomate en Alto Paraná

Un operativo interinstitucional de rutina decomisó en la noche del miércoles un cargamento de 20000 kilos de tomates, en el puesto de control del km 60, Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, por carecer de la documentación respaldatoria de su origen legal.
 
El procedimiento contó con la participación de funcionarios y agentes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), y del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
 
El cargamento de tomate, que sería de origen brasilero, se encontraba en cajas cosecheras de plástico, cajas comunes de maderas y bolsas plásticas en el interior de un camión marca Scania, con Chapa Nº BNA 905,  cuyo conductor no pudo justificar la legalidad de la carga.
        
Técnicos de la Regional Alto Paraná del SENAVE, informaron que la carga decomisada también incumple los requisitos de calidad para su comercialización y de fitosanidad, ya que se constató la presencia de rastrojos, tierra, y otros elementos.
 
Indicaron además, que por la manera en que se encontraba distribuida la carga se presume que los tomates fueron cargados al camión en territorio nacional.
 
Cabe recordar que el martes pasado, en el mismo puesto de control se decomisaron otros 4.500 kilogramos de tomate.
Los organismos intervinientes señalaron que el endurecimiento de los controles de productos vegetales, se realiza en el marco de la política del Gobierno Nacional de apoyo a la producción nacional y de lucha frontal al flagelo del comercio ilegal de mercaderías, que tanto daño ocasiona a país.