Noticias

11/08/2017

Piden tomar conciencia sobre el uso de semillas certificadas

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing Agr Oscar Cabrera Narváez, instó a todos los sectores involucrados en la cadena de producción y comercialización de semillas, a tomar conciencia de la importancia del uso de semillas certificadas, y trabajar conjuntamente en la concreción de acuerdos que apunten al fortalecimiento tanto de los productores como los obtentores.  

Fue durante el 2° Congreso Paraguayo de Semillas, realizado en el local de Agrodinámica, distrito Hohenau, departamento de Itapúa, que es realizado conjuntamente por el SENAVE, la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) y la Asociación Paraguaya de Obtentores de Vegetales (PARPOV), con apoyo de otras instituciones del Estado y empresas del sector privado. 

Cabrera puntualizó que la baja utilización de semillas certificadas, es producto de la falta de conciencia, y que el aumento de su uso en la producción no se dará de la noche a la mañana, sino que será un proceso que hay que cumplir paso a paso, con el esfuerzo continuo de los productores e instituciones. 

“Podemos crear normativas y leyes, pero necesitamos el acompañamiento y conciencia de todos, y no solamente para apoyo de los rubros extensivos, sino que también se debe pensar en los pequeños productores que, por recibir semillas de mala calidad, están siendo estafados. Tenemos el compromiso de mejorar”, manifestó.

En el marco del congreso, el SENAVE expuso sobre lo relacionado a la aplicación de políticas públicas en materia de semillas y la producción de semillas certificadas en la agricultura familiar campesina.

Sobre el último punto, la Ing. Agr. Nidia Talavera, Directora de Semillas del SENAVE, presentó los trabajos interinstitucionales encarados con la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales (CAP-PPR).

En este sentido, destacó la participación de 300 productores de los departamentos de Guiará, San Pedro, Misiones e Itapúa, donde ya se han contabilizado preliminarmente 180.000 kg de semillas cosechadas en proceso de certificación, que corresponden a los rubros de algodón, maíz, soja, sésamo, maní y poroto.  

Apuntan a fortalecer el diálogo

Los diversos sectores que participaron del Congreso hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo entre los actores involucrados del sector semillero, a modo de determinar equilibradamente los derechos y obligaciones, acompañado de políticas públicas firmes, para que la cadena de producción siga operando y creciendo.

El evento contó con disertantes nacionales e internacionales, que expusieron entre otros temas sobre la Certificación de semillas para la agricultura familiar, Biotecnología moderna, avances y perspectivas; y tecnología de semillas con énfasis en el tratamiento de simientes, el vigor y la productividad; derecho del obtentor y propiedad intelectual.