Noticias

11/08/2017

Capacitación en microscopia óptica e identificación de especies de moscas de las frutas

Técnicos del Laboratorios de Sanidad Vegetal y Biología Molecular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) participaron esta semana de jornadas de capacitación en microscopia óptica y morfología de moscas de las frutas.

Un total de 9 técnicos, participaron de la capacitación que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Laboratorios en San Lorenzo y estuvo a cargo del M.Sc. Pedro Alexander Rodríguez, especialista del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

En lo referente a microscopia óptica, la capacitación abarcó la calibración con patrón conocido, manejo de software, toma y manejo de imágenes, utilización de programas para la composición de imágenes, selección de objetivo motorizado y autoenfoque, manejo de epifluorescencia, manejo de panel motorizado para la adquisición de luz transmitida y manejo de fases entre otros temas.

En cuanto a morfología de moscas de las frutas, se abordó la calibración y desarrollo en el método de identificación de especies de moscas de la fruta presentes en Paraguay, así como la elaboración de montajes permanentes para estructuras con caracteres diagnósticos, prácticas de morfometría, y la toma de datos e interpretación de proporciones.

El SENAVE, calificó de muy importante la capacitación, atendiendo que cualquier fortalecimiento de las capacidades analíticas, representa un mejoramiento en el soporte  de los servicios que brinda la institución.

La Dirección de Laboratorios, indicó que esta cooperación con el ICA fue posible gracias al buen relacionamiento entre las instituciones, la cual posibilitó también que en los últimos 2 años 5 profesionales fueran a capacitarse en Colombia en las áreas de Calidad de insumos, Biología Molecular  y Moscas de las frutas.

Cabe resaltar que el SENAVE, en el marco de la estrategia de mejoramiento de la competitividad e innovación del Plan Nacional de Desarrollo encarado por el Gobierno, adquirió este año equipos de microscopia de alta generación, entre ellos el Microscopio  Zeiss Axio Imagen 2 con panel motorizado para la identificación de plagas.