Noticias

08/08/2017

SENAVE preside Comité Nacional del Codex Alimentarius

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), asumió esta mañana la presidencia pro tempore del Comité Nacional del Codex Alimentarius, Paraguay (CONACAP), por el periodo 2017 - 2018. El Comité estaba presidido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

El traspaso de mando de la CONACAP se realizó en la sede del SENAVE, y contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones que conforman el comité, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición y la Universidad Nacional de Asunción, entre otros entes.

La Dra. Ana Viedma, del SENACSA, presentó un informe correspondiente al periodo que culmina, y destacó la importancia de potenciar la investigación científica y el involucramiento de personal calificado para dichas tareas, a modo de llegar a todos los sectores involucrados en la cadena de producción y comercialización de alimentos.

Por su parte, el Director General Técnico del SENAVE, Ing. Agr. César Rivas, alabó el trabajo ya realizado y anunció el compromiso institucional de  trabajar denodadamente para continuar y mejorar las tareas técnicas encaminadas.

El CONACAP fue creado en junio de 1997 y  tiene entre sus funciones asesorar al Gobierno en materia de normas alimentarias; impulsar la armonización y la adopción de las normas del Codex; incentivar la participación del sector público, privado y de la academia en las actividades del Codex Alimentarius.

En este sentido, el SENAVE ha tenido una destacada labor dentro del CONACAP, apoyando el proceso de fortalecimiento del mismo, por medio del trabajo técnico, coordinando 3 Sub Comités Técnicos Nacionales de Residuos de Plaguicidas; Frutas y Hortalizas Frescas; y el de Hierbas y Especias Culinarias.

Igualmente, ha impulsado la adopción de normas del Codex Alimentarius, incorporándolas y utilizándolas como referencia para el establecimiento de reglamentaciones vinculadas a la calidad e inocuidad de productos vegetales.

Cabe recordar que el Codex Alimentarius fue creado en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de establecer normas y guías destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio de productos alimentarios, lo que permite facilitar el comercio internacional.