Noticias

01/08/2017

Paraguay presente en la Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica

Nuestro país participó de la IX Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica  (CIAO), que se realizó del 17 al 19 de Julio en la ciudad de Portland, Oregon, de los Estados Unidos de América.

La reunión anual convocó a los representantes de los organismos de Control y Fomento de la agricultura orgánica de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Durante la asamblea se presentaron las últimas investigaciones relacionadas al tema, así como los desafíos y oportunidades para la agricultura orgánica y el comercio de estos productos en las Américas.

Paraguay fue representado por el Viceministro de Agricultura Ing. Agr. Mario León  Frutos, el Ing. Agr. Fernando Ríos, Director de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y la Ing. Agr. Juana Caballero, Coordinadora Alterna del Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO).

El Ing. Agr. Fernando Ríos, informó que el SENAVE es la autoridad competente para el control de la producción orgánica y que en este sentido, durante la asamblea expuso sobre trabajos realizados en materia de bioinsumos, y la situación general de la agricultura orgánica en el país incluyendo cantidad de productores, superficie, volumen de operaciones, certificaciones, además del funcionamiento del Sistema Participativo de Garantía (SPG).

Indicó además, que de forma bilateral se encararon reuniones con representantes de varios países, para recabar datos y experiencias sobre programas de Certificación Pública, con el objetivo de desarrollar un proyecto para instalar dicha modalidad de certificación en el Paraguay, como una opción válida para la agricultura familiar campesina.

Estas reuniones, también fueron aprovechadas para buscar el reconocimiento, en los términos de equivalencias, del Sistema Participativo de Garantías, principalmente con la Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.