Noticias

31/07/2017

Capacitan sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a productores de Sésamo de San Pedro

Unos 50 productores y acopiadores de los distritos de Gral Aquino y San Vicente del Departamento de San Pedro, participaron la semana pasada de dos jornadas de capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción y manejo del sésamo.

Las jornadas fueron desarrolladas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer la producción y exportación de uno de los rubros más importantes para los pequeños productores.

La capacitación abordó temas referentes a la calidad, inocuidad, contaminación y manejo del cultivo, al igual que el uso y manejo seguro de plaguicidas, y la certificación del no uso de Carbaryl.

El Ing. Agr Luis Abente, técnico de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) y responsable de las jornadas, explicó que las BPA están destinadas a prevenir, reducir y controlar los peligros de contaminación biológica, química y/o física del producto.

Indicó que abarca todo el proceso de producción, cosecha, acondicionamiento, empaque, transporte y almacenamiento de los productos vegetales, apuntando a preservar el ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de los pequeños productores y/o trabajadores agrícolas en nuestro país.

Cabe recordar que, la semana pasada se informó oficialmente que dos empresas exportadoras fueron habilitadas por el gobierno japonés para regresar al régimen de vigilancia ordinaria para la exportación del sésamo al citado mercado, lo que luego de 8 años, permite que sus envíos sean sometidos a controles aleatorios mientras la carga ingresa sin mayores trámites al mercado.

En los últimos 15 años Paraguay ha exportado alrededor de 500.000 toneladas de sésamo, equivalentes a unos 600 millones de dólares.