Noticias

26/07/2017

Detectan insectos y rastrojos en cargamento de papa que pretendía ingresar al país

Un cargamento de 28,000 kilos de papa argentina que tenía como destino Paraguay, no recibió la autorización requerida para salir del país de origen, debido a que la carga se encontraba en evidente infracción de disposiciones fitosanitarias, tras constatarse presencia de insectos vivos y rastrojos.
 
La carga, que consistía en 1.250 bolsas, fue inspeccionada en el Área de Control Integrado (ACI) Puerto Pilcomayo, que se encuentra en el lado argentino, donde técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), constataron las irregularidades.
 
“La mencionada mercadería cuenta con presencia de tierra, rastrojos e insectos vivos”, expresa parte del acta del procedimiento conjunto, que también recomienda el reenvio de la carga al lugar de origen o destinarla para su mercado interno.
 
La presencia de insectos, hojas, suelo y otros elementos que no fueran especificadas o no formen parte del producto vegetal, están reguladas y armonizadas a nivel regional por  normativas Mercosur.